¿QUE PREGUNTAS DEBEN RESPONDER LOS CANDIDATOS?

¿QUE PREGUNTAS DEBEN RESPONDER LOS CANDIDATOS?

En el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2016, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú (EGPP - PUCP) presentan el proyecto “Elecciones Perú 2016: centrando el debate electoral”.

Los objetivos del proyecto son tres: a) fortalecer el rol de los partidos políticos como actores que representan sectores sociales y proponen programas de gobierno; b) elevar el nivel del debate electoral, fortaleciendo la discusión programática de propuestas de política; y c) aportar a la gestión de las nuevas autoridades 2016-2021. Para ello se ha contado con la colaboración de investigadores especializados, que en los últimos meses elaboraron dieciséis documentos de política distribuidos en cinco ejes temáticos: (i) políticas de reforma del estado, (ii) política económica, (iii) inclusión social, (iv) políticas de ciencia y educación, y (v) desarrollo sostenible y ambiente.

Cada uno de los documentos incluye un conjunto de interrogantes básicos que deberían responder los candidatos presidenciales, para que la ciudadanía conozca qué políticas aplicarían de llegar al gobierno; y pueda ejercer así un voto informado. Estas preguntas buscan aportar una importante herramienta para los medios de comunicación, que cumplen un papel importante en la difusión de las propuestas de gobierno de los candidatos. De esa manera, los periodistas, líderes de opinión y la ciudadanía en general podrán evaluar la consistencia y viabilidad de las propuestas.

Las preguntas también servirán como un instrumento para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan examinar críticamente los planteamientos de los candidatos en los medios de comunicación. Finalmente, el objetivo de la presente publicación es apoyar la labor del periodismo e informar a la población. Cabe mencionar que el lector puede revisar el sustento de las preguntas y un conjunto de planteamientos para los siguientes cinco años en la versión completa de los documentos de política, formulados por reconocidos académicos peruanos, procedentes -en su mayoría- de las instituciones asociadas al CIES. Estos documentos contienen diagnósticos y sugerencias de hojas de ruta para el próximo gobierno con horizontes a 100 días, 1 año y 5 años. No podemos concluir sin agradecer a las instituciones aliadas y auspiciadoras del proyecto Elecciones Perú 2016, que han hecho posible este esfuerzo y cuyos logotipos se detallan al pie de nuestro sitio web.

 

Descargar guía de preguntas