AREQUIPA: DESCENTRALIZACIÓN, EDUCACIÓN E INFORMALIDAD LABORAL

AREQUIPA: DESCENTRALIZACIÓN, EDUCACIÓN E INFORMALIDAD LABORAL

En Arequipa, en eventos organizados con la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de dicha región, se presentaron los DP de Descentralización y Educación, además del estudio “Informalidad Laboral en el Sur del Perú: Determinantes y Brecha Salarial entre Formales e Informales”, elaborado por  Elin Baldárrago (UNSA)

 

Gonzalo Alcalde, investigador de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (EGPP-PUCP) presentó el DP referido a la conducción política de la descentralización.
En dicho documento, el diagnóstico establece que existe una situación de desventaja que impide un adecuado desarrollo del proceso. La corrupción y la mala prensa generada a partir de los delitos cometidos por expresidentes regionales han generado un descontento en el proceso.

Alcalde explicó que un verdadero proceso de reforma en esta materia pasa por una articulación y fortalecimiento de las instancias respectivas que coordinan el proceso.

Para ello propone la creación de un Consejo Intergubernamental de Descentralización e Integración Regional (CIDIR) que unifique todos los esfuerzos en esta materia para la implementación de una adecuada política. Asimismo planteó que la Secretaría de Descentralización recupere su espacio como un organismo autónomo que se convierta en la Autoridad Nacional de la Descentralización (AND) y que esté adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Estas instancias deben ser creadas y reglamentadas en los primeros 100 días de gestión del nuevo gobierno.

Al primer año de gobierno se debe instaurar un plan piloto que aborde la agenda prioritaria de la descentralización política, administrativa y fiscal, así como la integración regional.

Finalmente Alcalde, considera que al término del gobierno se debe completar el período de reingeniería al culminar la implementación exitosa del Plan Nacional de Descentralización (PND) 2018-2021. Este PND abarcará la agenda pendiente de la reforma así como los aportes a temas clave de anti-corrupción, conflictividad, desarrollo económico territorial, y calidad de servicios sociales con enfoque de género.

Además de este DP y el de Educación, que fue presentado por Sonia Paredes, también se hizo un resumen del estudio sobre informalidad laboral en el Sur del Perú  cuya autoría corresponde a Elín Baldárrago, investigadora de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Baldarrago profundizó sobre la existencia de un mercado laboral segmentado en el Sur del país entre cuatro sectores laborales: asalariado formal, asalariado informal, independiente formal e independiente informal. En dicho documento se analiza la presencia de  brechas salariales y se identifica las fuentes de diferencial salarial en esta zona del Perú.

 

Vea Infografía- Hoja de Ruta de los documentos de política (DP): Descentralización y Educación  

Acceda a los PPTs de los documentos de política (DP): Descentralización y Educación 

Vea VIDEO resumen de las propuestas: Descentralización y Educación 

 

No comments

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.