CIES co organizó debates electorales en Lima y regiones

El CIES participó en la co organización de los debates municipal y técnico municipal (entre jefes de plan de gobierno) de Lima Metropolitana y regionales de Piura, Arequipa, Loreto, Apurímac, Cusco y La Libertad, en virtud al Proyecto CIES Elecciones Regionales 2014: Centrando el debate electoral que implicó la elaboración de 26 documentos de política en 13 áreas temáticas; y,  a un Convenio con el Jurado Nacional de Elecciones que involucró nuestro apoyo en términos técnicos académicos. En Apurímac, el Consorcio moderó el debate previo a las elecciones regionales en segunda vuelta a desarrollarse el 7 de diciembre.

Vea video resumen del Proyecto CIES Elecciones Perú: Centrando el debate electoral

Debate Oficial a la Municipalidad de Lima

El 28 de setiembre y a lo largo de 150 minutos se conocieron las propuestas de los 13 postulantes al sillón municipal de Lima Metropolitana, durante el Gran Debate Electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social, TV Perú, Sociedad Nacional de Radio y Televisión, IDEA Internacional, y la Asociación Civil Transparencia.

La cita democrática fue transmitida en vivo por la señal de TV Perú y los medios acreditados para tales efectos desde el Salón Limatambo del hotel Westin, en San Isidro, con una asistencia de unos 300 invitados. Para informar en directo, los medios de comunicación locales comisionaron a 160 periodistas y técnicos.

Fueron anfitriones el presidente del JNE, Francisco Távara, y los miembros titulares del Pleno, Pedro Chávarry, Baldomero Ayvar, Carlos Cornejo y Jorge Rodríguez. También estuvieron el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, y los miembros del Tribunal de Honor, que preside  Walter Gutiérrez, así como Ulises Montoya Alberti y Salomón Lerner Febres.

La celebración del Gran Debate Electoral completó un nuevo ciclo de docencia política alentado por el JNE con el Pacto Ético Electoral firmado por los candidatos para que la campaña regional y municipal sea alturada, respetuosa y propositiva, con el compromiso de  erradicar las prácticas perniciosas que fomentan la polarización o el ataque entre candidatos y simpatizantes.

Prueba de este nuevo clima, el JNE organizó 25 debates entre 317 candidatos a las presidencias regionales que se desarrollaron en las capitales departamentales y el Callao, entre el 19 y 26 de setiembre.

Vea más en nota del JNE