DESARROLLO SOSTENIBLE Y AMBIENTE

DESARROLLO SOSTENIBLE Y AMBIENTE

¿Sabes que preguntas deben responder los candidatos?

Conservación de bosques y deforestación

Preguntas

  1. La deforestación y degradación de los bosques constituyen las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en el Perú. A estas se suman la minería ilegal o el cultivo de la coca. ¿Cómo es que su gobierno piensa revertir esta problemática?
  2. ¿Cómo eliminar los incentivos perversos que el Estado ha venido implementando (como la poco eficiente titulación de tierras) en favor del desarrollo de prácticas de manejo forestal y agroforestal más sostenibles?
  3. Hoy el Perú cuenta con el Programa de Conservación de Bosques (PNCB), que busca reducir a cero las emisiones netas de GEI procedentes de la deforestación al 2021. ¿Qué tipo de políticas implementará su gobierno para lograr la recuperación de tierras degradadas?
  4. El PNCB ha firmado convenios con seis Gobiernos regionales para transferir incentivos económicos a las comunidades que cumplen con sus compromisos de no deforestación. ¿Cree que estas transferencias directas condicionadas son mecanismos adecuados para lograr la conservación de los bosques? ¿Su gobierno las seguirá impulsando?
  5. ¿Cree que será conveniente hacer modificaciones a la Ley Forestal?
  6. ¿Considera importante la participación de las poblaciones indígenas en un plan regional de conservación y manejo sostenible de los bosques?
  7. ¿Cómo promover una mayor participación de la mujer indígena en el proceso de desarrollo de cada comunidad y el manejo sostenible de los bosques?
  8. El Perú cuenta con aproximadamente 7,2 millones de hectáreas de concesiones forestales para fines de producción sostenible. ¿Su gobierno impulsará el crecimiento de las concesiones forestales? ¿Cómo?
  9. En las últimas décadas, los gobiernos de turno han venido emitiendo normas que no contribuyen a la solución del problema de titulación de tierras. ¿Qué medidas implementará su gobierno al respecto?
  10. La agroforestería resulta una alternativa realista para recuperar tierras y bosques degradados. Sin embargo, desarrollarla requiere de un gran esfuerzo del Estado, los agricultores y los empresarios. ¿Cómo es que su gobierno impulsará la articulación de esta cadena?
  11. En el Perú existen mecanismos como RED+ y otros pagos por servicios ambientales para la recuperación de bosques y tierras degradadas. ¿Su gobierno impulsará el acceso a fuentes crediticias con tasas de interés promocionales para comunidades en situación de pobreza?
  12. ¿Cómo fomentar que los gobiernos o países en desarrollo transfieran parte de sus recursos para financiar mecanismos tipo RED+ u otros pagos por servicios ambientales en el Perú?  

Hoja de ruta:

conservación de bosques y deforestación

 

Autor(es)

Jorge Malleux

Jorge Malleux, nacido en Lima-Perú el 16 de Agosto de 1941, ingeniero Forestal graduado en el año 1965, en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Lima Perú, Durante sus 50 años de carrera profesional ha obtenido una excepcional experiencia profesional internacional. Como profesor de la facultad de Ciencias Forestales de la UNALM entre 1966 y 1985, fue jefe del Departamento de Manejo Forestal y Director Universitario de Investigación y Proyección Social de la UNALM, su experiencia con la FAO se inicia en el año 1978, a partir del cual lleva a cabo numerosas misiones de corto y largo plazo con este organismo, en el área de la evaluación y manejo de recursos forestales, en que se desempeña como consultor y experto senior y director de proyectos en varios países de Africa, América Latina y Asia y se ha desempeñado como representante de FAO en El Salvador y Guatemala; actualmente es profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria y consultor de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

 

Acceso universal a energía y tecnologías renovables

Preguntas

 
  1. Perú es el país de América Latina y el Caribe con más población sin acceso a electricidad, después de Haití. Este hecho no es acorde con la situación del país y sus aspiraciones. ¿Cómo es que su gobierno impulsará el pleno acceso a la energía, al tratarse de un derecho básico para cualquier persona?
  2. ¿Cree que el sector privado debe intervenir para lograr el pleno acceso a la energía en todo el Perú?
  3. ¿Cómo impulsará las inversiones privadas para lograr el acceso a nuevas fuentes y usos de energía en el país?
  4. ¿Su gobierno buscará impulsar mecanismos, como las alianzas público-privadas (APP) y las obras por impuestos, para impulsar un programa articulado de electrificación rural en el Perú?
  5. ¿Qué entiende por generación distribuida en el acceso a la energía en el sector rural? ¿Cómo es que su gobierno buscará impulsarla?
  6. ¿Cree que debería existir un programa que permita articular las intervenciones en energía, educación, salud y otros servicios básicos en los lugares más remotos del Perú? De ser así, ¿cómo lo ejecutaría?
  7. ¿Cuál cree que debe ser el rol de la mujer en la gestión de los sistemas de suministro de energía rural aislada?
  8. ¿Seguirá impulsando el programa de cocinas mejoradas en el Perú? ¿Su gobierno le dará un nuevo enfoque?
  9. ¿Qué rol otorgará a las tecnologías renovables, a fin de lograr el pleno acceso a la energía en las comunidades más alejadas del Perú?  

Hoja de ruta:

acceso universal a la energía y tecnologías renovables

 

Autor(es)

Pedro Gamio

Magister en gestión de políticas públicas, ejercicio de la docencia universitaria en la Universidad Católica de Lima y la UPC. Ha sido parte del equipo negociador del Perú en la COP 20 y coordinador de Energía. Ex Viceministro de Energía del Perú, ha sido Director para América Latina de Global Village Energy Partnership y Asesor y consultor del Banco Mundial, BID, PNUD, GIZ, WWF y CEPLAN en materia de energía y medio ambiente. Máster en la Universidad Carlos III de España y egresado de la Maestría de Ciencia Política de la PUCP, postgrado en ESAN. Especialización en legislación ambiental en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Es miembro de la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente. Ha sido Asesor principal de la Comisión de Energía y Minas y Asesor de la Comisión de Economía del Congreso de la República. Es autor de diversos libros, “PETROLEO, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES NATIVAS”, “ENERGIA EN EL PERU: ¿HACIA DONDE VAMOS?”, publicado por la Fundación EBERT, Documentos de Trabajo “Planeamiento Estratégico y Energías Renovables”, publicación de CEPLAN del 2011, el libro “Sociedad Compleja, Justicia y Desarrollo”, publicado por el Fondo editorial de la Universidad Católica de Lima, entre otras publicaciones y artículos. Tiene experiencia en regulación y temas normativos desde 1989.

 

Gestión ambiental y de recursos naturales

Preguntas

 
  1. ¿Cuál es el papel que le brindará su gobierno al enfoque ecosistémico en la planificación del desarrollo del Perú?
  2. ¿Cuáles serán las principales acciones de su gobierno para impedir el deterioro ambiental y combatir los factores adversos que afectan a los componentes ambientales (en agua, aire, tierra, diversidad biológica y bosques)?
  3. Considerando que la vertiente del Pacífico concentra el 2% de la reserva de agua y allí se ubica el 65% de la población del Perú, ¿cuáles son sus principales propuestas para mejorar la disponibilidad y calidad de agua en el país?
  4. ¿Cuáles serán sus principales acciones para atender la pérdida de diversidad biológica y bosques del Perú?
  5. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) representa el 17,2% del territorio nacional. ¿De qué manera fortalecerá el Sinanpe y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a fin de mejorar la relación entre las áreas naturales protegidas, la diversidad biológica, el turismo y el desarrollo local?
  6. ¿Cuáles son los principales retos y propuestas de su plan de gobierno para evitar la ocupación desordenada de tierras y el cambio de uso de suelos sin planificación?
  7. Las ciudades crecen de manera desordenada por poca planificación. ¿Cuáles son sus principales propuestas para ordenar la expansión urbana en todo el país?
  8. El Perú ha suscrito un número importante de tratados de libre comercio y acuerdos internacionales en los cuales se incluyen temas ambientales (como el TLC con Estados Unidos). ¿Cómo se pueden aprovechar las sinergias entre el desarrollo sostenible nacional y el cumplimiento de estos acuerdos internacionales?
  9. ¿Cuáles son los principales obstáculos y qué condiciones requiere para la implementación de las propuestas planteadas?  

Hoja de ruta:

gestión ambiental y de recursos naturales

 

Autor(es)

Rosario Gómez

Profesora en el Departamento Académico de Economía en la Universidad del Pacífico e Investigadora del Centro de Investigación (CIUP). Fue viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente. Ha realizado trabajos de investigación y consultorías para organizaciones nacionales e internacionales (PNUMA, CAN, BID, USAID, FAO, UN Habitat, COSUDE, entre otras) en temas tales como: economía de los recursos naturales y el ambiente, evaluaciones ambientales integrales, agricultura y manejo sostenible de la tierra, valoración económica de los servicios ecosistémicos, seguridad alimentaria, comercio y ambiente, planificación y gestión urbano-ambiental. Tiene el grado de Master of Science en Agricultural Economics por la University of Illinois, Urbana-Champaign (Estados Unidos). Licenciada y bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.

 

Cambio climático en la política económica nacional

Preguntas

 
  1. ¿Conoce las políticas y medidas que viene tomando el Estado peruano para hacer frente al cambio climático?
  2. El tema de cambio climático es transversal a cualquier política que se desarrolle en el país. ¿Cree que la actual estructura del Estado permite una adecuada gestión del tema?
  3. Dada la experiencia de los últimos años, ¿cuáles considera que deben ser las atribuciones del Ministerio del Ambiente (Minam) en materia de cambio climático, y cómo fortalecerá su rol y liderazgo frente a otros sectores del Gobierno?
  4. ¿Cuál es el rol que debe cumplir el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en relación al cambio climático?
  5. En el 2015, el Perú presentó, ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el compromiso de reducir en 30% la emisión de gases de efecto invernadero al 2030. ¿Cómo es que su gobierno piensa financiar el cumplimiento de este compromiso?
  6. ¿Cree que el Estado es el que debe financiar las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático?
  7. ¿Cómo cree que debería participar el sector privado en reducir los efectos del cambio climático? ¿Y cómo debería participar la sociedad civil?
  8. ¿Qué tipo de instrumentos económicos y financieros presentará y desarrollará su gobierno para favorecer las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático?
  9. ¿Qué tipo de incentivos cree que el Estado puede desarrollar, en los próximos años, para impulsar en las industrias (sector privado) la reducción progresiva de emisiones de gases de efecto invernadero e ir cambiando a formas de producción menos contaminantes?
  10. Se sabe que los pobres son los más vulnerables frente al cambio climático. ¿Qué medidas o programas sociales desarrollará su gobierno para que estas poblaciones sean más resilientes?

Hoja de ruta:

cambio climático en la política económica nacional

 

Autor(es)

Elsa Galarza

Docente principal en cursos de Microeconomía Aplicada y Economía de los Recursos Naturales y Ambiente, a nivel de postgrado y pregrado de la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia en el desarrollo de capacidades para gobiernos locales y organizaciones sociales en evaluaciones ambientales integrales en Perú como en países de la región Andina. Ha desarrollado diversas investigaciones en temas de economía de la producción, forestales, pesca y acuicultura y cambio climático para organismos nacionales e internacionales. Además, ha prestado asesoría y apoyo a diversos organismos públicos relacionados con los temas de su especialidad.

José Luis Ruíz

Economista (Universidad del Pacífico) y M.B.A. (M.I.T. Sloan School of Management). Dicta Microeconomía y Finanzas y ha laborado en Management Soluction Peru S.A. - Country Manager y es consultor en Finanzas Corporativas, Planeamiento Estratégico y Financiamiento Climático.