Elecciones Regionales 2014: Avances del Proyecto CIES

Diversos representantes de la cooperación internacional en el país se reunieron en nuestra sede para conocer los avances del Proyecto CIES “Elecciones Regionales 2014: Centrando el Debate Electoral” que implicará el desarrollo de documentos de política (DP) para Apurímac, Arequipa, Cusco, La libertad, Piura y Loreto. Los documentos de serán expuestos ante los equipos de plan de gobierno de los partidos o movimientos políticos participantes en las elecciones regionales del 5 de octubre 2014.

En los próximos días se lanzará la convocatoria con los términos de referencia para el Concurso de DP y seleccionar las mejores propuestas de trabajo sobre temas de relevancia para el conjunto de regiones del país, y para las 6 regiones específicas. La elaboración de los policy paper forma parte de la primera etapa del proyecto. En la segunda etapa, los DP serán presentados y discutidos en talleres cerrados con las comisiones de plan de gobierno de cada uno de los principales partidos políticos y movimientos regionales en las seis regiones que forman parte del proyecto, a fin de impulsar su debate al interior de los partidos.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo socio económico sostenible en seis regiones clave, enfatizando la reducción de la pobreza y la desigualdad, a través del fortalecimiento de la gobernabilidad regional. Así como aportar a los nuevos gobiernos regionales documentos de política pública orientados a mejorar la gestión regional 2015 – 2018.

Auspicio

El proyecto cuenta con el auspicio del Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD) de Canadá, la Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenartbeit (GIZ) GmbH de Alemania, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de Cooperación de la Embajada de Bélgica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de Cooperación al Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza  y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN), como grupo de armonización integrado por todos los donantes.

Asimismo, cuenta entre sus socios estratégicos al Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio del Ambiente, el Consejo de la Prensa Peruana, el Programa ProGobernabilidad de DFATD, el Programa ProDescentralización de USAID, el Acuerdo Nacional, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Asociación Civil Transparencia, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras instituciones.

Acceda a:

  1. One pager Proyecto Elecciones Regionales 2014
  2. Matríz de Documentos de Política (preliminar)
  3. Power Point
  4. Calendario Electoral