INCLUSIÓN SOCIAL

INCLUSIÓN SOCIAL

¿Sabes que preguntas deben responder los candidatos?

Seguridad alimentaria: agricultura familiar

Preguntas

  1. ¿Cuán prioritaria es la seguridad alimentaria en el marco de su plan de gobierno? ¿Cómo se expresa y concreta esa prioridad?
  2. ¿Qué prioridades establecerá para cada una de las tres regiones naturales en sus propuestas de política agraria?
  3. ¿Qué importancia le asignará a la producción doméstica de alimentos para el mercado interno, así como a las importaciones de alimentos?
  4. ¿Qué responsabilidades dará a los diferentes niveles de Gobierno para alcanzar la seguridad alimentaria?
  5. ¿Qué propone para que el país no incremente su dependencia a la importación de alimentos? ¿Restablecerá la elaboración anual de la Hoja de Balance de Alimentos, suspendida después del año 2007?
  6. Dado el hecho de que los recursos públicos son limitados, ¿dónde se enfocará: en invertir más en la promoción de la agroindustria exportadora o en mejorar las condiciones para la agricultura familiar?
  7. ¿Cuál es su posición respecto a la utilización en el Perú de semillas transgénicas? Explicar.
  8. ¿Cómo piensa encarar la problemática de la titulación de la propiedad comunal? ¿Impulsará la titulación colectiva? ¿Establecerá un catastro nacional de comunidades indígenas y nativas?
  9. ¿Cómo impulsará el acceso al financiamiento para los agricultores familiares? ¿Potenciará el rol de la banca estatal (Agrobanco o Banco de la Nación) como alternativa de crédito y servicios financieros para el productor rural?
  10. ¿Cuáles son sus propuestas para la mujer campesina? ¿Qué plantea para reducir las brechas de productividad y barreras de acceso en financiamiento, capacitación y titulación para las productoras rurales?
  11. ¿Qué plantea para fomentar la adaptación y resiliencia de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria frente al cambio climático y sus secuelas?
  12. ¿Qué elementos concretos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria piensa priorizar? ¿Cómo impulsará la implementación de la Ley de Seguridad Alimentaria y la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar?  

Hoja de ruta:

seguridad alimentaria: agricultura familiar

 

Autor(es)

Fernando Eguren

Licenciado en ciencias sociales por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Estudios de posgrado en sociología en l'École Pratique des Hautes Études, de París, Francia, y en ciencias políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Trabajó en la Oficina Nacional de Desarrollo Cooperativo en los años en que se aplicó la reforma agraria, y luego en programas de desarrollo rural y de investigación en DESCO. Miembro fundador del CEPES, en donde labora desde el año 1987. Tiene varias publicaciones sobre la cuestión agraria. Ha sido presidente del SEPIA, y es miembro honorario del Colegio de Sociólogos del Perú. Es director de la revista Debate Agrario y de la publicación mensual La Revista Agraria.

Armando Mendoza

Bachiller en Economía, cuenta con cursos desarrollados: Economía Internacional, Economía Financiera, Macroeconomía, Microeconomía, Contabilidad y Finanzas, Estadística y Econometría, Matemáticas Financieras, Economía del Desarrollo, Economía Bancaria UNIVERSIDAD DE VALENCIA, Valencia, España Curso en Economía y Finanzas, Verano 1997 MAASTRICHT UNIVERSITY, Maastricht, Holanda Diplomado en Administración y Finanzas, Otoño 1999 Cursos desarrollados: Negocios Internacionales y Corporaciones, Investigación de Negocios Internacionales, Investigaciones de Marketing Internacional, Planeamiento Estratégico Corporativo BRANDEIS UNIVERSITY Boston, Estados Unidos Graduate School of International Economics and Finance Maestría en Economía y Finanzas Internacionales, Clase del 2000 Cursos desarrollados: Negocios Internacionales, Finanzas corporativas Teoría Financiera, Análisis Financiero, Análisis Contable, Macroeconomía, Comercio Internacional, Análisis de Crédito, Portafolios e Inversiones, Administración de Negocios Electrónicos, Administración de Fondos Mutuos, Matemáticas Financieras, Econometría Financiera.

 

Desarrollo e inclusión social

Preguntas

  1. ¿Cuáles son sus tres principales propuestas para potenciar y consolidar los buenos resultados, en términos de inclusión social y reducción de la pobreza, que el Perú ha alcanzado en los últimos años?
  2. ¿Qué herramientas de política diferenciada sugiere desarrollar o fortalecer para hacer frente a la pobreza, tanto en el medio urbano como en el rural?
  3. La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, denominada Incluir para crecer, marca un hito en términos de centrar la política social en resultados observables en las personas. ¿Cuáles serán las tres principales medidas que su gobierno implementaría para fortalecer esta estrategia?
  4. ¿Cuál considera que debe ser la agenda de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social? ¿Cómo debe operar para echar a andar el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis)?
  5. ¿Cuáles son sus compromisos para garantizar que las políticas y programas sociales sean implementados de manera transparente y alejados de cualquier tipo de manipulación política?
  6. Un reto clave para consolidar los esfuerzos de articulación de la política social es lograr un adecuado equilibrio de poder entre los sectores y los diferentes niveles de Gobierno. Se ha hablado de “desmefizar” la política social. ¿Cuáles son las tres medidas que usted propondría para lograrlo?
  7. Además del programa Pensión 65, ¿qué políticas concretas propondría para consolidar la protección de los adultos mayores en situación de pobreza y abandono?
  8. ¿Cuáles son sus tres principales compromisos para generar espacios de coordinación efectiva con los Gobiernos regionales y hacer más eficaz la política social?
  9. ¿Qué opina usted sobre la necesidad de complementar las políticas de desarrollo e inclusión social con políticas de reconocimiento orientadas a los pueblos indígenas, afrodescendientes y las personas con discapacidad?  

Hoja de ruta:

desarrollo e inclusión social

 

Autor(es)

Silvana Vargas

Es Ph.D. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University. Tiene amplia experiencia en investigación aplicada, tanto cuantitativa como cualitativa, así como en el diseño y evaluación de programas de desarrollo. A la par de su trabajo académico, su trayectoria laboral incluye haber trabajado para la cooperación técnica internacional y el sector público. Su área de investigación más reciente incluye el análisis de tensiones entre el desarrollo territorial, la interculturalidad y la articulación de políticas sociales. Ha sido Directora General de Políticas y Estrategias y Asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Actualmente, es Directora de la Maestría en Sociología de la PUCP y coordina el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial (GRIDET). Es miembro fundador del Grupo Sofía - Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales en el Perú.

Jhonatan Clausen

Es Economista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Economía con especialización en Desarrollo Económico por dicha casa de estudios. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Estudios peruanos en el marco del Proyecto Capital. Asimismo, es profesor del Departamento de Economía de la PUCP y miembro e investigador del Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Humano y Ampliación de Libertades (GRIDHAL-PUCP).

 

Inclusión financiera en la población vulnerable

Preguntas

  1. Tomando en cuenta los compromisos internacionales que el Perú ha suscrito en torno a la promoción de la inclusión financiera, ¿cuáles son sus tres principales propuestas para mejorar los niveles de acceso, uso y calidad de los servicios financieros en el Perú?
  2. El Perú tiene uno de los niveles de inclusión financiera más bajos de la región. ¿Qué políticas concretas propone para revertir esta situación?
  3. Son pocos los peruanos que acceden al sistema financiero, en muchos casos, por desconocimiento o desconfianza. ¿Qué medidas en materia de educación financiera propone para superar estos obstáculos?
  4. ¿Cuáles son sus compromisos de corto y mediano plazo para dar impulso a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) recientemente aprobada?
  5. El Perú se encuentra en proceso de poner en marcha la plataforma de dinero electrónico Modelo Perú, que permite el uso de tecnologías de telefonía móvil básica para realizar transacciones financieras. ¿De qué manera considera que el sector público puede tomar ventaja de esta herramienta?
  6. El Banco de la Nación es la entidad financiera con el mayor nivel de penetración a nivel nacional. ¿Qué propone para potenciar su rol de promoción de la inclusión financiera, en especial en las poblaciones más vulnerables?
  7. ¿Qué acciones se compromete a tomar para hacer más transversal la inclusión financiera en la totalidad de programas sociales que ejecuta el Midis actualmente?
  8. ¿Qué propone para que las políticas de inclusión y educación financiera se articulen entre los programas y entre los diferentes sectores del Estado?
  9. ¿Qué propone para que las políticas de inclusión y educación financiera, focalizadas en las mujeres, potencien su efectividad para reducir las brechas de género en las poblaciones vulnerables?
  10. ¿De qué manera considera que el Ministerio de Educación puede incrementar el conocimiento financiero en los niños y jóvenes?

Hoja de ruta:

inclusión financiera en la población vulnerable

 

Autor(es)

Jhonatan Clausen

Es Economista egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Magíster en Economía con especialización en Desarrollo Económico por dicha casa de estudios. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Estudios peruanos en el marco del Proyecto Capital. Asimismo, es profesor del Departamento de Economía de la PUCP y miembro e investigador del Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Humano y Ampliación de Libertades (GRIDHAL-PUCP).

Johana Yancari

Forma parte del Grupo de Incidencia en Desarrollo Rural de la MCLCP (Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza). Ha sido vicepresidente del Consejo Directivo de SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria). Trabajó como consultora de IICA, evaluando proyectos con dinámicas territoriales, y en RIMISP haciendo un análisis de los efectos de la crisis en la pobreza rural de Perú. Investigadora y Coordinadora del Proyecto Capital en el Instituto de Estudios Peruanos. Tiene estudios en Gestión de Proyectos por la Universidad San Ignacio de Loyola y es Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.