PIURA: REFORMA DEL SERVICIO CIVIL, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

PIURA: REFORMA DEL SERVICIO CIVIL, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

En Piura, con el apoyo de Progobernabilidad, se desarrolló el taller de periodistas y el evento público donde se presentaron los DP sobre la Reforma del Servicio Civil, Inclusión Social y el de Educación.

 

Juan José Martínez, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) presentó el DP de reforma de servicio civil, donde se reconoció la importancia de la denominada Ley Servir y del trabajo realizado para la unificación del sistema que permita un adecuado impulso de la burocracia estatal, basada en niveles de competencia y meritocracia.

Martínez recordó que a la fecha, en los últimos 10 años, la planilla estatal ha aumentado en un 40% sin embargo, ese conjunto de servidores públicos labora bajo diferentes regímenes, dándose el caso de que existen especialistas de oficinas distintas que tienen las mismas funciones pero que ganan diversos montos por encontrarse bajo dos sistemas distintos.

El DP de Reforma del Servicio Civil establece que al término del siguiente gobierno, las instituciones del Estado deben estar insertadas en la ley Servir, razón por la cual se debe fortalecer, desde el Ejecutivo, su implementación.

En materia de Inclusión Social, Silvana Vargas de la PUCP,  autora del DP Desarrollo e Inclusión Social,  explicó que pese al crecimiento macroeconómico no se han disminuido las brechas de pobreza en el país y recordó que una política de inclusión social articula y ejecuta los diversos programas sociales generando situaciones en la que las personas puedan ejercer sus derechos y tomar ventaja de las oportunidades de su medio.

Vargas propuso la reformulación del alcance del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS) con énfasis en los ejes estratégicos 1 y 2 (nutrición infantil y desarrollo infantil temprano) de “Incluir para crecer”. Alineamiento del SINADIS a prioridades presupuestales asociadas a la implementación del eje estratégico 4 (inclusión económica). Y finalmente, institucionalizar el SINADIS desde un enfoque territorial.

Al año de gobierno se debe formalizar la plataforma de articulación a escala regional, además de llegar al final del gobierno la implementación del Observatorio Territorial de las Políticas Sociales en coordinación con MIDIS, MEF y el CEPLAN.

En Educación, el coautor del documento Martín Vegas (Desco) reiteró la propuesta de las 6 opciones de política en materia educativa.

 

Vea Infografía- Hoja de Ruta de los tres documentos de política (DP): Servicio Civil, Inclusión Social y Educación

Acceda a los PPTs de los tres documentos de política (DP): Servicio Civil, Inclusión Social y Educación 

Vea VIDEO resumen de las propuestas: Servicio Civil, Inclusión Social y Educación 

 

 

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