POLÍTICA ECONÓMICA

POLÍTICA ECONÓMICA

¿Sabes que preguntas deben responder los candidatos?

Política fiscal

Preguntas

  1. ¿Cuáles son las tres medidas concretas que implementaría para retomar la senda del crecimiento? ¿Tiene una tasa de crecimiento objetivo?
  2. ¿Considera que las reglas fiscales deben modificarse? ¿Por qué?
  3. ¿Cuál es su posición con respecto a la utilización del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para generar una política fiscal contracíclica?
  4. ¿Qué medidas plantearía para mejorar la calidad del gasto público?
  5. ¿Cuál debe ser el énfasis en la política de inversión pública en los próximos cinco años?
  6. ¿Qué mejoras propone en cuanto a la normatividad del presupuesto y la inversión pública?
  7. ¿Cree que existe espacio para aumentar la deuda pública en el corto plazo y así dinamizar la economía?
  8. ¿Qué rubros del gasto deberían dinamizarse para generar mayor actividad económica sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas?
  9. ¿Cuál es su propuesta en cuanto a la estrategia de presupuesto por resultados que se inició en el año 2009?
  10. ¿Qué cree que debe modificarse en el actual sistema de transferencias a los Gobiernos regionales y locales?  

Hoja de ruta:

política fiscal

 

Autor(es)

Carlos Casas

Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico y profesor del Departamento Académico de Economía de esta casa de estudios. Casas ha sido viceministro de Economía, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, entre otros. También es director de instituciones privadas, miembro del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y ha sido miembro del Consejo Directivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Nota publicada en El Comertcio: http://goo.gl/DXw6ne

 

 

Política tributaria

Preguntas

 

  1. Los ingresos tributarios del país han estado cayendo en los dos últimos años ¿Cuál es su estrategia para revertir esta situación y poder asegurar el financiamiento necesario para implementar las políticas previstas en su plan de gobierno?
  2. ¿Sabía usted que las políticas nacionales de desarrollo, fijadas por el Plan Bicentenario, requieren que los ingresos tributarios del Perú se incrementen en cinco puntos del PBI, en promedio, al año 2021? ¿Qué piensa al respecto? ¿Cómo lograrlo?
  3. En el año 2013, el país recaudó 19,1% del PBI, mientras que los países de América Latina recaudaron en promedio 20,3% del PBI. Por su parte, los países de la OCDE recaudaron en promedio 34,2% del PBI. ¿Qué piensa al respecto, de cara al deseo del Perú de formar parte de la OCDE?
  4. En el Perú, la estructura tributaria está orientada a los impuestos indirectos. Por ejemplo, el impuesto a la renta dirigido a las personas naturales recauda apenas la quinta parte de lo que se recauda en promedio en los países de la OCDE. ¿Cómo revertir esta situación?
  5. Se estima que el nivel de incumplimiento en el impuesto a la renta de las personas jurídicas asciende a casi 50% de los impuestos potenciales, debido a las malas prácticas tributarias. ¿Qué medidas implementaría para reducir este nivel de incumplimiento?
  6. ¿Sabía usted que la alícuota general de 18% del IGV es mayor que la alícuota promedio del IVA en los países de América Latina, pero menor que la alícuota promedio del IVA en los países de la OCDE? ¿Cómo revertir esta situación?
  7. ¿Sabía usted que la alícuota marginal máxima de 30% del IRPN es mayor que la alícuota marginal máxima promedio del IRPN en los países de América Latina, pero mucho menor que la alícuota marginal máxima promedio del IRPN en los países de la OCDE, la cual llega a 47,61%? ¿Cómo revertir esta situación?
  8. Los impuestos de las municipalidades son muy reducidos en el Perú. Esto se traduce en una fuerte concentración de los ingresos tributarios en el Gobierno central y, por ende, en presiones al mismo por mayores incrementos. ¿Cómo revertir esta situación?
  9. De cara a la aspiración del Perú de ser miembro de la OCDE, ¿estaría de acuerdo en levantar la restricción constitucional que tiene hoy la Sunat para acceder a la información?  

Hoja de ruta:

política tributaria

 

Autor(es)

Miguel Pecho

Director de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT. Miguel es de nacionalidad peruana. Cuenta con una Licenciatura en Economía de la Universidad de Lima (Perú), una Maestría en Economía de University College London (Inglaterra, Reino Unido) y un Diplomado en Tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha ocupado diversos cargos técnicos y directivos en la administración tributaria nacional de su país (SUNAT) como Gerente de Estudios Tributarios, Intendente Nacional de Estudios Tributarios y Planeamiento y Jefe del Centro de Investigación del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera. Antes de incorporarse al CIAT fue asesor de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Ha sido profesor universitario a nivel de pregrado y postgrado y consultor para el BID, Comunidad Andina, FMI y GIZ. Es miembro del Panel de Expertos del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, miembro del Subcomité de Industrias Extractivas del Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación de la ONU y miembro del Grupo de Asesoría Técnica de TADAT y RA-FIT. Está asociado a la International Fiscal Association (IFA).

Fernando Velayos

Fernando Velayos es consultor internacional en política tributaria, prestando servicios de asistencia técnica en materia de reformas tributarias en Latinoamérica. Es abogado y economista por la Universidad Complutense de Madrid. En 1992 accedió al Cuerpo de Inspectores de Hacienda y de Aduanas del Estado español (Auditores Fiscales). Trabajó para la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, como asesor del Secretario de Estado de Hacienda y fue nombrado Subdirector de Tributación Internacional. También fue especialista fiscal líder en la División Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido y es ponente-invitado en varios foros internacionales. También es co-autor de diversos libros especializados y ha publicado diversos artículos en materia de tributación internacional, IVA y de tasas y precios públicos.

Luis Arias Minaya

Consultor en Finanzas Públicas, Política y Administración Tributaria y Descentralización fiscal. Licenciado en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Science en Economía en London School of Economics and Political Science. Actualmente se desempeña como Vicepresidente y Director del Banco Central de Reserva del Perú, Gerente General de INDE CONSULTORES S.A.C., Profesor Universitario del MBA y de la Maestría de Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima; Profesor Universitario en la Maestría de Derecho Tributario de la Universidad Católica. Ha sido Superintendente de SUNAT, Jefe y Fundador del SAT de Lima, Superintendente Adjunto de SUNAT, Investigador de GRADE, Vice – Ministro de Hacienda y Funcionario de carrera del BCRP.

 

Productividad, competitividad y
diversificación productiva

Preguntas

 

  1. ¿Cuál es la combinación de políticas que propone para elevar la productividad en el contexto del Perú actual?
  2. ¿Cuál es su apreciación acerca de las normas laborales? ¿Qué es posible hacer al respecto?
  3. ¿Considera que en el país existen barreras a la competencia? ¿En qué mercados?
  4. ¿Qué hacer para promover la diversificación de la economía en múltiples sectores?
  5. ¿Qué tipo de inversiones priorizaría su gestión para reducir los costos logísticos existentes? ¿Qué otras políticas son necesarias?
  6. Gran cantidad de barreras burocráticas incrementan el costo de hacer negocios y reducen la capacidad de las empresas para competir en los mercados. ¿Qué medidas implementará en su gobierno para reducir las barreras burocráticas en el Estado?
  7. El Perú tiene uno de los regímenes de comercio internacional más abiertos del mundo. Sin embargo, su intercambio comercial es muy limitado en comparación con otros países similares. ¿Qué políticas impulsará en el sector exportador para facilitar el comercio internacional con otros países?
  8. ¿Qué hacer para que en el Perú se establezcan inversiones que brinden un mayor valor agregado a nuestras exportaciones?
  9. ¿Qué hacer para desarrollar aún más la Ventanilla Única de Comercio Exterior?
  10. La competitividad y diversificación productiva también requieren de una visión estratégica que considere las vocaciones productivas de las ciudades del Perú. ¿Cómo fomentar una actividad económica dinámica y sostenida en las ciudades?

Hoja de ruta:

productividad, competitividad y diversificación productiva

 

Autor(es)

Álvaro Quijandría

Gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo del Banco Mundial (IFC, MIGA y Banco Mundial). Ha sido Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Clima de Inversión de International Finance Corporation - IFC. Economista. Master of Science en Economía Agrícola, North Carolina State University.