POLÍTICAS DE CIENCIA Y EDUCACIÓN

POLÍTICAS DE CIENCIA Y EDUCACIÓN

¿Sabes que preguntas deben responder los candidatos?

Educación

Preguntas

  1. ¿Qué acciones asumirá su gobierno para garantizar que todos los niños y niñas del Perú reciban un servicio educativo con un estándar básico de calidad?
  2. El gran desafío de la educación peruana es asegurar aprendizajes de calidad a todos los estudiantes. ¿Qué meta propone su gobierno en logros de aprendizaje y cuáles serán sus principales medidas para lograrlo?
  3. ¿Qué meta de cierre de brechas de aprendizajes y qué medidas de priorización para la población rural, la población hablante de lenguas originarias (quechua, aimara y amazónicas) y la población con discapacidad tendrá su gobierno?
  4. ¿Cuál es el conjunto articulado de intervenciones educativas que su gobierno implementará? ¿Qué continuidad dará a las que se han empezado a efectuar desde el año 2011?
  5. ¿Qué acciones de política impulsará en favor de la primera infancia? ¿Qué actores deberán coordinar y colaborar entre sí para lograrlo y qué mecanismos utilizará para garantizar esta articulación?
  6. De llegar al poder, ¿qué meta propone con relación a la remuneración docente y qué medidas aplicará para hacer de la profesión docente una carrera competitiva y con desarrollo meritocrático?
  7. El actual ministro de Educación ha señalado que para mejorar significativamente la calidad educativa es necesario continuar incrementando la participación de la educación en el PBI. ¿Qué medidas fiscales aplicará para asegurar el incremento en el presupuesto de educación?
  8. La nueva Ley Universitaria exige el cumplimiento de requisitos mínimos para toda institución y programa universitario. ¿Su gobierno dará continuidad a esta política de aseguramiento de la calidad? ¿Con qué medidas la reforzará o modificará?
  9. ¿De qué manera su gobierno articulará la educación básica con la educación superior tecnológica o universitaria?
  10. Siendo la educación una competencia compartida en el marco de la descentralización, ¿qué rol jugarán los Gobiernos regionales en las políticas educativas de su gobierno?
  11. De ganar las elecciones, ¿qué medidas impulsará su gobierno para articular la educación con el desarrollo productivo y sostenible del país?
  12. La gestión del servicio educativo requiere de personal calificado y bien remunerado. ¿Cómo hará su gobierno para incrementar el personal calificado y bien remunerado en todas las instancias de gestión educativas? ¿Qué acciones implementará para desarrollar sus capacidades?

Hoja de ruta:

Autor(es)

Martín Vegas

Coordinador del proyecto “Edugestores” y la Maestría en Educación con mención en gestión de instituciones educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Directivo del Consejo Nacional de Educación. Ha sido Vice-Ministro de Gestión Pedagógica, Ministerio de Educación del Perú; director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación coordinando el proceso de formulación y concertación del Proyecto Educativo Nacional al 2021; asesor de la Comisión de Educación del Congreso de la República durante la promulgación de la Ley General de Educación y director ejecutivo de Foro Educativo. Abogado y magister en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Especialización en gestión y políticas educativas en la Oficina Regional de Educación de UNESCO. Sus campos de interés son el diseño, formulación y evaluación de políticas educativas, la participación de la sociedad civil en la educación, los procesos de negociación y concertación en educación, el estudio del derecho a la educación.

Sonia Paredes

Antropóloga con estudios de maestría en Políticas Educativas. Especialista en políticas educativas y gestión descentralizada. Brindo asesoría técnica a autoridades regionales en políticas educativas, y he coordinado programas de fortalecimiento de capacidades para funcionarios. Con experiencia en seguimiento y análisis de políticas para la atención en el ámbito rural y el aseguramiento de la calidad en educación superior.

Fomento de la ciencia,
tecnología e innovación (CTI)

Preguntas

 

  1. ¿Qué prioridad otorgará su gobierno, en términos de presupuesto, al fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI)? ¿Qué porcentaje del PBI: 1%, 2% o más?
  2. ¿En su gobierno, usted reforzaría la actual estrategia CTI o la cambiaría?
  3. ¿Cómo fomentará las políticas de CTI en un posible proceso de descentralización? Bajo dicha perspectiva, ¿cuál sería el papel de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en los cambios que propone la descentralización?
  4. Si mayormente las innovaciones ocurren por iniciativa de los emprendimientos privados, ¿qué haría su gobierno para que dichos emprendimientos innovadores ocurran? ¿Otorgaría incentivos a las empresas para que los produzcan?
  5. ¿Y cómo podrá garantizar que los incentivos otorgados a las empresas realmente producirán innovaciones? ¿Qué pasaría con las empresas o emprendimientos que fracasan en producir innovaciones?
  6. Si las empresas reciben crédito tributario por el fomento a la innovación, ¿qué pediría su gobierno a las empresas que producen innovaciones a cambio de dicho incentivo?
  7. ¿En su gobierno, priorizará sectores o productos para la asignación de incentivos a la innovación? ¿Cuáles? ¿Por qué sí o por qué no?
  8. ¿En su gobierno, habrá presupuesto para las innovaciones que generen conocimientos de uso público? ¿Sería el 0,3% o qué tasa del PBI?
  9. ¿En su gobierno, cómo asignará el presupuesto en CTI entre las diferentes áreas geográficas del Perú? ¿Por distrito, provincia, región o por sectores priorizados en cada área geográfica?
  10. ¿En su gobierno, cómo fomentará el capital humano necesario para las actividades en CTI? ¿Con becas o bajo contrataciones de profesionales nacionales o extranjeros de alto nivel?

Hoja de ruta:

 

Autor(es)

Mario D. Tello

Ph.D. en Economía en la Universidad de Toronto. Profesor principal del departamento de Economía de la PUCP y miembro del Centro de Estrategias Para el Desarrollo de CENTRUM CATÓLICA. Asesor Económico para el Ministerio de Economía y Desarrollo del gobierno de Nicaragua, periodo 1994-1997. Director, supervisor, coordinador, diseñador y ejecutor de diversos proyectos financiados por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, USAID, Naciones Unidas, Cooperación Económica Asia-Pacífico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, WIDER, Comisión Económica para América Latina y Latinoamérica, FAO, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC), y las fundaciones Ford y Ebert. Profesor en diversas universidades y partícipe de conferencias en los Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Brasil, México, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Reino Unido, Argentina, Chile y Venezuela.