POLÍTICAS DE REFORMA DEL ESTADO

POLÍTICAS DE REFORMA DEL ESTADO

¿Sabes que preguntas deben responder los candidatos?

 

Reingeniería de la conducción política de la descentralización

Preguntas

 

  1. La descentralización es un proceso complejo que puede abordarse desde diversos ángulos. ¿Qué aspectos de esta reforma priorizaría fortalecer durante su gobierno?
  2.  ¿Cuáles considera que son las principales resistencias que enfrentaría su gobierno al tratar de impulsar la descentralización? ¿Cómo abordarlas?
  3. La discusión pública sobre la descentralización ha adquirido connotaciones negativas, pues se asocia a casos de corrupción y conflictividad social. ¿Tomaría medidas para recuperar el consenso acerca de la necesidad de esta reforma? ¿Cuáles?
  4. Desde el año 2002, la descentralización no ha logrado ser un tema prioritario en la agenda política. ¿Qué medidas tomaría para mantener la descentralización como tema prioritario de agenda entre sus ministros y entre los representantes en el Congreso?
  5. El fortalecimiento de la descentralización implica realizar reformas en ámbitos íntimamente relacionados, como en el sistema de planeamiento estratégico (Ceplan), sistema de control y fiscalización (Contraloría) y la modernización del Estado (Servir). ¿Tiene propuestas para abordar estos pendientes?
  6. Existen espacios para la participación ciudadana en materia de descentralización que no están siendo aprovechados plenamente. Allí están los Consejos de Coordinación regionales y locales. ¿Qué medidas tomaría al respecto?
  7. El proceso de transferencia de competencias sectoriales a los Gobiernos subnacionales está casi completo (al 93%). ¿Qué medidas plantearía su gobierno para asegurar la calidad de los servicios transferidos?
  8. Uno de los grandes desafíos de la descentralización es hallar fuentes de financiamiento más sostenibles para que los Gobiernos subnacionales cumplan las funciones que han adquirido, más allá del canon. ¿De qué manera piensa enfrentar esta problemática?
  9. Teniendo en cuenta que la integración regional fue uno de los pilares sobre los que se ideó la reforma de la descentralización hace casi 15 años, ¿cómo retomaría este proceso? ¿Favorecería la conformación de macrorregiones o prefiere instrumentos como las mancomunidades, menos complejos de aplicar políticamente?
  10. La descentralización implica la asignación de competencias y transferencia de recursos del Gobierno central a los Gobiernos subnacionales. ¿Cómo fortalecer las capacidades de los Gobiernos regionales y locales para lograr que estos tengan un manejo eficiente de sus recursos?
  11. Otro de los grandes debates de la descentralización es la falta de personal público capacitado para trabajar en las regiones. ¿Cómo impulsar el traslado de talento a los Gobiernos regionales y retenerlo?
  12. ¿Cómo articular los diversos sectores del Gobierno para impulsar la descentralización en el Perú? ¿Formará una comisión interministerial para impulsar este proceso?  

Hoja de ruta:

 

Autor(es)

Gonzalo Alcalde

Es docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP e investigador principal de FORO Nacional Internacional. Obtuvo el PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Texas-Austin (2009), con tesis acerca del proceso de descentralización administrativa en el Perú. Se ha desempeñado como consultor en temas de desarrollo y políticas públicas en entidades no gubernamentales, públicas y de cooperación internacional. Además de la descentralización, en años recientes ha trabajado temas de cooperación para el desarrollo, siendo punto focal de las Naciones Unidas en Perú para las consultas nacionales sobre la agenda desarrollo post-2015 (2012-2015).

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Reforma del servicio civil

Preguntas

 

  1. ¿Qué áreas del Estado va a fortalecer durante su gobierno?
  2. En el año 2014, el gasto del personal público fue de más de 38 mil millones de soles, frente a casi 22 mil millones en el año 2009. ¿Qué opinión le merecen estos números? ¿Cómo piensa revertir esta situación?
  3. Por otro lado, en el año 2009, había cerca de un millón de servidores civiles, y en el año 2014 eran ya un millón cuatrocientos mil. ¿No piensa que son demasiados servidores públicos, teniendo en cuenta la poca eficiencia de las instituciones públicas en el Perú? ¿Cómo piensa revertir esta situación?
  4. Se considera que la reforma es una acción necesaria que el próximo gobierno debe promover y desarrollar. ¿Qué opina sobre la Ley del Servicio Civil? ¿Cómo piensa continuar la reforma durante su gestión?
  5. La reforma del servicio civil constituye un reto enorme, dado que se tiene que hacer efectiva sobre más de medio millón de personas en cerca de 2.000 entidades de diverso tipo. ¿Cómo piensa movilizar recursos en ese sentido?
  6. La diferenciación de regímenes ha conllevado la coexistencia de servidores con diferentes condiciones en cuanto a estabilidad en el empleo y disciplinas. ¿Cómo va a cambiar esta situación y simplificar la contratación laboral?
  7. ¿Cómo piensa modernizar el Estado peruano para que actúe mejor, preste servicios de calidad y busque siempre la primacía del interés ciudadano, así como la optimización de los recursos que recibe (tributos)?
  8. ¿Cómo incorporar los Gobiernos regionales a la reforma del Estado, tomando en cuenta que estas entidades prestan parte importante de los servicios estatales a la ciudadanía?
  9. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) debería enfocarse en el fortalecimiento de las oficinas de recursos humanos de las entidades estatales. ¿Cómo empoderar a estas oficinas?
  10. ¿Cómo lograr un Estado profesionalizado, capaz de atraer a los mejores talentos del país para brindar servicios de alta calidad?
  11. ¿Cómo retener talento en el servicio civil? ¿Cómo desarrollar capacidades en el sector público y en las universidades para contar con trabajadores públicos de primera calidad?  

Hoja de ruta:

 

Autor(es)

José Luis Bonifaz

Director de la Escuela de Gestión Pública, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, miembro del Centro de Investigación de esta casa de estudios y miembro del Consejo de Usuarios de Puertos de OSITRAN y de SUNASS-Lima. ​​​ Ingeniero Civil por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Magíster en Economía por la Universidad del Pacífico y Master of Arts in Economics por Georgetown University. Ha sido Gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y líder de la Mesa de infraestructura y regulación del Consejo Nacional de Competitividad.

Juan José Martínez

Profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico. Maestría en Derecho (LL.M.) por New York University School of Law, EE UU.; Diplomado en Tributación por la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2003, es miembro del Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía – OSINERG.

 

Políticas anticorrupción

Preguntas

 

  1. ¿Qué acciones implementaría su gobierno para la instauración de una política nacional en materia de anticorrupción?
  2. ¿Cuál es su posición respecto a la regulación y penalización del financiamiento ilícito en los partidos políticos, así como la inhabilitación de candidatos con antecedentes penales por delitos de corrupción y/o lavado de activos?
  3. ¿Cómo fomentaría el desarrollo de capacidades para el análisis de riesgos y medición de la corrupción en las distintas entidades del Estado?
  4. Si bien existe un sistema encargado de la detección, investigación y sanción de los delitos contra la administración pública, ¿qué mecanismos implementaría para optimizar los procesos de coordinación interinstitucional y solucionar casos relacionados con corrupción o lavado de activos en la administración pública?
  5. Respecto al lavado de activos, ¿considera pertinente brindar mayores facultades y funciones de fiscalización y sanción a la Unidad de Inteligencia Financiera? ¿Cómo dialogaría con otras instituciones como la Fiscalía de Lavado de Activos?
  6. Existe una serie de requisitos de adopción de estándares normativos internacionales en el proceso de ingreso del Perú a la OCDE. ¿Cuál es su postura respecto al anteproyecto de ley sobre responsabilidad penal de personas jurídicas?
  7. Respecto a la infraestructura institucional para la lucha contra la corrupción, ¿cómo articularía la política del sistema funcional anticorrupción con cada una de las instituciones del Estado? ¿Específicamente con los Gobiernos regionales y locales?
  8. ¿Cuál sería su propuesta para optimizar los sistemas de gestión de información, entre las entidades que componen el sistema anticorrupción, en temas vinculados con delitos de corrupción?
  9. Respecto a la Comisión Ejecutiva Multisectorial Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Contralaft), ¿qué medidas considera pertinentes implementar a fin de fortalecer su rol y funciones?
  10. Una de las grandes debilidades del sistema de control interno es la dependencia de los funcionarios de las oficinas de control institucional (OCI) a las propias instituciones que fiscalizan. ¿Cuál sería su propuesta al respecto? 

Hoja de ruta:

 

Autor(es)

Lucila Pautrat Oyarzún

Ingeniera Forestal (CIP 176343), y Filosofía (Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya). Especialista en Ciencias Forestales con formación y experiencia en Análisis de Políticas Públicas en materia ambiental y forestal, investigación de tala ilegal y tráfico de especies, Manejo Forestal Comunitario, Gobernabilidad y Transparencia. Con experiencia en la investigación científica aplicada y enseñanza de Ética Ambiental. Consultora del Banco Mundial, FAO, GIZ, CIES, NRDC, GW, RDR y diversas organizaciones nacionales e internacionales para temas forestales y ambientales. Ha sido Comisionada en temas Ambientales en la Defensoría del Pueblo, Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, y directora de los programas de bosques en varias ONG. Coordinadora del Grupo de Investigación en Políticas Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, y miembro de la Red de Bioética Franco – Iberoamericana.

 

Seguridad ciudadana

Preguntas

 

  1. ¿Qué iniciativas implementaría para mejorar la gestión de la información sobre los servicios de seguridad ciudadana en el Perú?
  2. ¿Qué estrategias llevaría a cabo para mejorar la coordinación entre los operadores de seguridad y justicia en el país?
  3. ¿Qué medidas propone para reducir el robo y hurto, en particular en los espacios públicos?
  4. ¿De qué manera propone mejorar la integración con los Gobiernos locales para atender los riesgos y amenazas a la seguridad ciudadana?
  5. ¿Qué plantea para evitar que las armas de fuego se usen en actividades ilícitas?
  6. ¿Cree que es necesario empoderar u otorgar más atribuciones a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)?
  7. ¿De qué forma propone responder a la situación de la violencia sexual, en particular hacia mujeres adolescentes?
  8. ¿Qué estrategias plantea para disminuir los accidentes viales en el Perú?
  9. ¿De qué manera propone intervenir los mercados de comercio de objetos robados, así como la venta de artículos de contrabando?
  10. ¿Qué medidas propone para prevenir y sancionar la corrupción, en la atención de los ciudadanos, en los servicios de seguridad y justicia del Perú?
  11. ¿Qué acciones plantea implementar para reducir la percepción de inseguridad de los ciudadanos?

Hoja de ruta:

 

Autor(es)

Nicolás Zevallos Trigoso

Candidato a Doctor en Ciencia Política, Maestro en Ciencia Política y Bachiller en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha laborado en agencias como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Observatorio Peruano de Drogas y el Jurado Nacional de Elecciones, dirigiendo proyectos de investigación y como asesor en política criminal y de seguridad. Docente del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno de la PUCP. Actualmente es Investigador principal del Laboratorio de Criminología y Estudios sobre la Violencia de la PUCP, donde dirige proyectos sobre economías ilegales, mercados ilícitos, violación sexual, crimen urbano y corrupción.

Jaris Mujica

Candidato a Doctor, Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Antropología por la Universidad Católica. Ha recibido el Premio del IASSCS en Madrid, la Mención de Honor del Premio Néstor Kirchner en Nueva York, el Premio a la investigación de la ANR, entre otros. Autor de varios libros y artículos científicos, se especializa en temas de crimen, violencia y corrupción. Fue Jefe de la Oficina de Asuntos Internos del Sistema Penitenciario, Comisionado de la Unidad Anticorrupción del Ombudsman, Miembro del Comité de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Jefe de la Unidad de Información de la Procuraduría Anticorrupción e investigador de varias organizaciones. Es Profesor del Departamento de Ciencias Sociales e Investigador del Laboratorio de Criminología Social de la PUCP.

Transporte urbano: ¿cómo resolver la movilidad en lima y callao?

Preguntas

  1. El Perú privilegia los viajes en auto privado por encima de los que se realizan en transporte público, a pesar de que el 51% de los viajes diarios se hacen de esta forma y solo un 18% se realiza en vehículo propio o taxis. ¿Su gobierno planteará soluciones para impulsar una movilidad sostenible que priorice el transporte público sostenible y a los peatones y ciclistas en vez de continuar promoviendo el uso de automóviles?
  2. Las necesidades insatisfechas de movilidad han generado el surgimiento de medios informales de transporte, ¿En su gobierno buscará cubrir estas demandas dentro de un sistema de transporte formal urbano e interurbano? Si es así, ¿Cómo va a hacerlo?
  3. Otras ciudades de la región están sufriendo los impactos negativos de la proliferación de motocicletasen sus pistas, lo que aumenta la cantidad de accidentes, inseguridad y caos vehicular, ¿ha contemplado acciones para prevenir que esto suceda en las ciudades de nuestro país?
  4. ¿Está a favor de la inversión privada en el sistema de transporte? ¿Cuál es el papel que debería jugar la inversión privada para lograr un sistema integral y seguro de transporte? ¿Y cuál debería ser el papel los diferentes niveles de gobierno (nacional / Local)?
  5. ¿Considera necesario que el Estado Nacional invierta en mejorar los sistemas de transporte de las ciudades del país? De ser necesario subsidiar el servicio de transporte de buses para que la tarifa del boleto no sea excesivamente alta, su gobierno estaría dispuesto a hacerlo, de la misma manera como se subsidia al Metro de Lima (o a cualquier sistema de transporte publico de calidad en el mundo)?
  6. En otras ciudades del mundo, es usual que exista una tarifa unificada por viaje, independientemente de los transbordos que se realicen, ¿Evaluaría la posibilidad de implementar, en cada ciudad, el pago de un solo pasaje por viaje para así disminuir la brecha de los gastos incurridos entre los más pobres y los de mayor nivel económico?
  7. Siguiendo el ejemplo de algunos distritos de la capital y, en particular, el caso exitoso del programa San Borja en Bici ¿Usted ha considerado fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte desde una política nacional? ¿Si es así, cuáles serían las medidas que implementaría para consolidar este medio de transporte en las distintas ciudades del país? ¿Contribuiría a que se implementen sistemas públicos de préstamo de bicicletas?
  8. Los accidentes de tránsito en el país son una epidemia difícil de controlar, ¿qué medidas implementará para disminuir la alta accidentalidad en ciudades y carreteras?
  9. La colocación de cámaras y medidores de velocidad son alternativas para identificar a los conductores que incumplen las normas, ¿promoverá el uso de estos mecanismos de fiscalización electrónica? Y, de ser así, ¿cómo asegurará la imposición de las sanciones y el pago de las multas?
  10. A pesar de que existe el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), ¿qué otras facilidades le daría al sistema asegurador (las compañías) para ofrecer mayor seguridad y salud a las personas de ser víctimas de un accidente de tránsito?
  11. En el Perú no hay un manual de diseño de calles y centros urbanos ¿Su gobierno impulsaría la creación de normativas de diseño que se adapte a las ciudades peruanas?
  12. ¿Cuál es su posición frente a los cada vez más taxistas y moto taxistas informales? ¿De qué manera contribuirá a que los gobiernos locales puedan tomar medidas para asignar topes máximos de unidades en sus ciudades pero,a la vez, ofrecer alternativas laborales dignas a estas personas?
  13. Lima y Callao cuentan con distintos tipos de transporte público, pero el más extendido es el sistema tradicional de buses, custers y combis ¿Con qué políticas nacionales contribuirá para mejorar el servicio y profesionalizar a los conductores de buses?
  14. Las ciudades requieren de sistemas de transporte masivos integrados, en el caso de la capital, el Metro de Lima se complementa con el sistema de buses y, en particular, con el Metropolitano, ¿al igual que con el Metro de Lima, en su gobierno considerará brindar herramientas y/o recursos a la MML para mejorar el servicio y/o ampliar las rutas del Metropolitano y consolidar los corredores de buses?
  15. En el 2015 se registraron 53,305 accidentes de tránsito, sólo en el departamento de Lima. De esta cifra, el 33,4% fue causada por imprudencia o ebriedad del conductor y el 32,8% por exceso de velocidad.¿Qué penas otorgaría a los conductores que manejan en estado de ebriedad o cometan imprudencias al volante?
  16. En el 2015, la encuesta Lima Cómo Vamos ubicó el transporte público como el segundo problema en Lima. ¿Cómo combatir este problema de la mano de un plan integral de seguridad ciudadana?
  17. En el actual sistema de transporte hay superposición de competencias entre instituciones, de distintos niveles de gobierno, que velan por el trasporte público en Lima y Callao. ¿Cómo lograr una mejor coordinación entre las autoridades que gestionan el transporte y tránsito en sus ciudades? ¿Estaría a favor de una institución que asuma algunas funciones con el fin de mejorar las condiciones de la movilidad urbana?

Hoja de ruta:

 

Autor(es)

Mariana Alegre Escorza


Estudió Derecho y una maestría en Derechos Humanos en la PUCP. Además, es Master (MSc) en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales por la London School of Economics and Political Science (LSE). Es Directora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos y ha trabajado o sido consultora de diversas instituciones como BID, GIZ, PNUD, OIT, Oxfam, PUCP, IEP, Ministerio de Ambiente, Idea Internacional, IRI, Apoyo Comunicación Corporativa y Transparencia. Es profesora de la PUCP y columnista del Diario Perú 21. Tuvo un programa en Radio Capital y una columna semanal en el Diario El Tiempo de Piura.