¿Cómo participa la academia en procesos electorales?

¿Cómo participa la academia en procesos electorales?

En el discurso de inauguración de la presentación pública de los 16 documentos de política (DP) con aportes hacia un mejor gobierno 2016-2021, elaborados por el Proyecto CIES "Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral , el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, detalló las razones por las cuáles el JNE trabaja en alianza con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), institución que representa a un sector de la academia peruana. El CIES reúne a 48 centros de investigación del país.

En su disertación indicó que la "academia no puede estar alejada de la política, pues el debate requiere de un sustento académico para que no caiga en discursos demagógicos". "Los DP del presente proyecto, que apunta hacía un mejor gobierno peruano para el siguiente quinquenio, contribuyen en la construcción del ideal democrático al presentar diversos temas de interés para la ciudadanía. Documentos como los de seguridad, educación, gestión ambiental, o descentralización, serán un punto de apoyo para contribuir a un debate informado de ideas y programas en el presente proceso electoral. Todo ello con la finalidad de que el elector pueda recibir propuestas centradas y coherentes para el desarrollo de nuestro país", agregó.

JNE y CIES:  Trabajo a favor de mejores planes de gobierno 

Para el presente proceso electoral 2016 y ante la obligatoriedad para los partidos políticos de presentar sus respectivos planes de gobierno, "el JNE, CIES y CEPLAN, brindamos a los partidos políticos insumos para sus planes de gobierno, intervención que tuvo una fase general y otra personalizada, logramos trabajar con 18 partidos políticos. No obstante, este trabajo conjunto no se agota únicamente en el apoyo en los planes de gobierno", dijo.

Un aspecto fundamental durante este trabajo conjunto que el JNE y CIES han venido realizando en favor de nuestra democracia, fue el impulso de los Debates Electorales.  "El Estado tiene el deber de brindar a la ciudadanía la posibilidad de que esta emita un voto informado. Por ello, a partir de las Elecciones Generales 2011, el JNE decidió impulsar los debates electorales para brindar a la ciudadanía la oportunidad de que escuchen a sus candidatos y puedan contrastar las diversas propuestas. El CIES fue un aliado fundamental durante este proceso. Un aspecto crucial en esta alianza entre ambas instituciones, CIES – JNE, es el reconocimiento de que la academia no puede estar alejada o desprendida de la política. Todo lo contrario. El debate y posterior implementación de diversas políticas requieren de un sustento académico para que las propuestas no caigan en actos demagógicos. Sin una adecuada investigación sobre las principales problemáticas que tiene nuestro país, las medidas que puedan ser adoptadas por los políticos no serán fructíferas", precisó Távara. 

"Esta idea sustentó la realización  del “Debate Programático” - debates entre equipos de plan de gobierno -  en las Elecciones Generales del 2011; y es la razón, por la cual estamos presentes el día de hoy (martes 26 de enero 2016 ) para la presentación de los 16 documentos de política que ha impulsado el CIES en el marco del proyecto “Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral", en alianza con la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (EG-PUCP) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. El Jurado Nacional de Elecciones y el Consorcio de Investigación Económica y Social continuarán trabajando y sumando esfuerzos por la construcción de una democracia saludable, donde impere la igualdad, libertad y justicia, y se respete el pluralismo como elemento fundamental para nuestra convivencia",  continuó.

JNE y CIES han realizado proyectos de gran relevancia para la historia política del país 

El máximo representante del JNE, inició su discurso manifestando que el Jurado "reconoce que la democracia no se agota en el cumplimiento estricto de los procedimientos legales y electorales, sino que va más allá. Construir ciudadanía, donde las personas reconozcan sus derechos y deberes, participen activamente en los asuntos públicos, es mandatorio. Impulsar, durante los procesos electorales, que los debates versen sobre ideas, programas y visiones del país, es saludable para nuestra democracia.  

En ese sentido, "el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una de las instituciones que comparte este horizonte y cree en este ideal democrático.  Por ello, el 07 de noviembre de 2005 firmamos un convenio interinstitucional, de duración indefinida, con dicha institución para sumar esfuerzos por el fortalecimiento de nuestra democracia.  Los procesos electorales que hemos tenido desde la fecha de dicha suscripción han llevado a que este convenio sea reafirmado a través de Acuerdos Específicos durante las Elecciones Generales 2011 y las Elecciones Regionales y Municipales 2014, ya en la actual gestión. Durante esta década de colaboración institucional se han realizado proyectos de gran relevancia para nuestra historia política", sustentó. 

Lea el discurso completo que incluye normas y fundamentos de este trabajo conjunto en la academia y el órgano electoral.

En este ENLACE vea más sobre la experiencia del CIES en procesos electorales desde el año 2006, además:

CIES Experience in Electoral Processes Februry, 2015

Research Quality: Approaches, Outreach, and Impact. Turkey, February 2015

2011 and 2006 Project Objectives - English version